board icn-card check download facebook globe linkedin links links1 login mail paper pfeil pfeil_dropdown icn-phone print rechts rechts1 schluessel suche telefon twitter x xing youtube Information Outlook / Mail Google+
 

¿Tienes dudas?

Hablemos:
MX +52 (55) 5292 3171
PE +51 (1) 712 2787
CO +57 (1) 651 3779
CL +56 (22) 431 5412

Estamos listos para asistirte

Envíanos tu mensaje:
México/ Marketing MX
Perú
Colombia
Chile
To top
Ejecutivos en planeación

¿Es momento para un nuevo futuro comercial?

Más del 80% de las exportaciones que realiza México están dirigidas a los Estados Unidos. Esta cifra es producto de varios factores, siendo quizá los más importantes la ubicación geográfica y los acuerdos comerciales.
Producto de un Tratado de Libre Comercio que involucra también a Canadá en América Del Norte, la industria nacional ha convertido a Estados Unidos en el principal destino de muchos de los productos más importantes para la economía mexicana.

Sin embargo, hay que señalar que México cuenta con 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones con 33 países y 9 Acuerdos de Alcance Limitado en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración. Es decir, las opciones comerciales no son limitadas, sino todo lo contrario.

En días recientes la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte ha supuesto un escenario de incertidumbre en cuanto a las rutas comerciales se refiere. En el peor de los casos México tendrá que voltear a ver a los otros 44 países con los que comenzó una relación comercial para poder así diversificar su industria y encontrar la solución a este predicamento.

Como parte de esta estrategia, México y otros diez países firmaron el Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico, el llamado TPP-11, mismo que le abrirá las puertas comerciales de regiones de Asia con las que nunca antes había tenido contacto como Vietnam, Malasia o Singapur, además de países de Oceanía como Nueva Zelanda y Australia. Es una oportunidad para la exploración de mercados única y necesita de una buena estrategia para ser aprovechada.

En ella será necesario incluir plataformas y agencias de viaje que garanticen una buena operación. Mientras el ir y venir de mercancías comienza, aquellos que se dedican a negociarlas necesitan de aliados competentes para que el proceso resulte exitoso desde el primer momento. Sin una buena planeación de viaje, el explorar estos nuevos mercados comerciales para México no será redituable.

Aunque el tema de las nuevas rutas comerciales puede sonar meramente económico, la realidad es que depende de otros tantos factores para que pueda concretarse. Un acuerdo comercial no significa únicamente reducción de aranceles a las mercancías, sino también una facilidad para que las sociedades se comuniquen a base de viajes sin las restricciones que solían tener. La exploración de nuevas rutas trae consigo la apertura turística a nuevos destinos y con ello nuevos mercados que esta industria puede aprovechar.

Así, los diferentes agentes que intervienen en la dinámica de viajes también necesitan comenzar a estudiar estos nuevos mercados que se presentan como alternativas a la renegociación de nuestro principal tratado de libre comercio. No solo son países a los que la manufactura nacional va a empezar a voltear a ver, sino también destinos que la población comenzará a notar y a los que querrá conocer.

Esto supone un panorama que invita a la innovación y a la sinergia de factores. Como en la economía, mientras más aliados haya en un tratado comercial, más competencia y ésta es el primer impulso para comenzar a innovar. Nuevos destinos significan nuevas formas de viajar y nuevos procedimientos para concretar experiencias. Una revitalización de la industria de viajes nacional es necesaria a la par de una evolución en la manufactura. Las alternativas están ahí, solo hace falta comenzar a trabajar para aprovecharlas.

Escrito por:

Equipo AirPlus México

¿Quieres hablar sobre nuestras soluciones?: mexico@airplus.com

Continuemos la conversación en nuestro LinkedIn: AirPlus México.

To top

Derechos de imagen

Cambiar

https://www.airplus.comhttps://www.airplus.com/latam/es/noticias/la-prensa-y-publicaciones/blog-mx/descubre-tendencias/¿es-momento-para-un-nuevo-futuro-comercial.html